Los asientos contables son los registros que se realizan sobre todas las actividades financieras que se producen en los negocios. Cada vez que se produce un cambio en el patrimonio de una empresa, se debe de realizar una anotación contable sobre dicho cambio. Por ejemplo, cuando una empresa realiza una venta al contado se debe de realizar un asiento para que quede registrado el ingreso que hubo por dicho movimiento o transacción.
Se realizan en el llamado Libro Diario General, que corresponde al segundo paso del ciclo contable para que luego dicho movimiento pueda pasar al Mayor General y así sucesivamente.
Hay que recordar que para realizar un asiento contable, primero debemos de analizar la transacción que se ha producido y además conocer la naturaleza de las cuentas que se estén afectando. De este modo no cometeremos errores al momento de realizar una anotación.
En la contabilidad por partida doble, cada asiento está compuesto por lo menos de dos anotaciones, donde una será el débito y otra será el crédito, pero también podría ser un asiento compuesto en donde se ven afectadas múltiples cuentas contables.
You have to learn the rules of the game. And then you have to play better than anyone else.
ALBERT EINSTEIN
Asientos de apertura: Son aquellos realizados al comienzo de un negocio o cuando realizamos un cambio de software contable y debemos llevar los saldos de cada cuenta al nuevo sistema.
Asientos operativos: A medida en que el negocio se mantiene en marcha, se van efectuando transacciones y cambios en las cuentas diariamente. Dichos cambios deben de quedar registrados en la contabilidad.
Asientos de ajuste: Hay varias razones por las que debemos de realizar ajustes en nuestra contabilidad, siendo las más comunes el registro de la depreciación de activos fijos, el registro de acumulaciones por pagar, así como las amortizaciones y provisiones.
Asientos de cierre: Estos se realizan para que los saldos de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) queden en cero al finalizar un período contable.